Económica

La base de la economía de la parroquia se fundamenta en las actividades agrícolas, por esta razón es fundamental impulsar la capacitación para aumentar y mejorar la producción, y lograr el desarrollo de los agricultores locales.

En esta parroquia se identifican tres pisos ecológicos que permiten diversificar la producción agrícola: el cerro, la pendiente y la meseta.

El Cerro.- Está constituido por la parte más alta encontrándose pasto y vegetación nativa con especies forestales como laurel, duco sacha, zhadan, gañal, poleo, tolapo, mora, chilca, entre otras.

La Pendiente.- Constituida por terrenos ubicados en las laderas de las montañas, en donde la pendiente es mayor al 15%, existen sembríos de avena, cebada, trigo, melloco, ocas, papas, arveja.

La Meseta.- Se consideran a los terrenos anexos a la comunidad, se cultiva el maíz en asociación con fréjol, haba y curcubitáceas, también se cultiva ajo, arveja, hortalizas, papas, estos terrenos tienen pendientes de 10 a 15 %.

                             19

Dada su pluralidad climática son dos las actividades fundamentales en el ámbito económico-productivo:

L a e s t r u c t u r a de la P o b la c i ó n  E c o n ó m i c a m e n t e Activa  de la parroquia San Antonio de Cumbe, es de 499 personas esto equivale al 43.54% del total de los habitantes que son 1146 (INEC 2010). De tal manera la tasa bruta de participación laboral es del 43,54% (INEC 2010).

La mayor parte de la población se encuentra concentrada en uno de los ejes fundamentales de la economía, esto es la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.Cuadro

20

 

Conclusiones

•   La falta de un plan de ordenamiento territorial y de un modelo de gestión que integre a los actores claves, ocasiona presiones e impactos negativos en el entorno de la parroquia.

•  Las unidades ambientales identificadas, presentan diverso grado de intervención antrópica.

•   Dentro de las unidades ambientales, las áreas de paramos son las mayormente afectadas debido a su significativa disminución como resultado de la implantación de las denominadas “avance de la frontera agrícola”.

•  Existe un déficit de información sobre indicadores ambientales relacionados a biodiversidad y la calidad ambiental.

En varias de las unidades analizadas se presentan oportunidades para desarrollar iniciativas en el marco del desarrollo sustentable, tal es el caso del manejo sustentable de los páramos, el ecoturismo y la gestión ambiental integrada.

•  Existen oportunidades para desarrollar iniciativas que se integren a un modelo de gestión que incluya los aspectos ambientales prioritarios.

•  Existen factores de riesgo y vulnerabilidad que deben ser considerados dentro de un modelo de gestión para el ordenamiento y desarrollo sustentable de la parroquia.

•  El componente ambiental es transversal a otros componentes que deben ser  desarrollados para el ordenamiento y desarrollo sustentable de la parroquia.

21

La segunda rama de actividad en importancia dentro del mismo sector lo constituye la construcción con el 6.21% de la PEA, dentro del sector terciario se destaca la administración pública y defensa al que se dedica el 1,80% de su población e c o n ómi c ame n t e activa. Por otro lado, las mujeres aportan s i g n i f i c a t i v ame n t e en las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y silvicultura.

La población en edad de trabajar de la parroquia San Antonio de Cumbe, representa el 32,30% del total de habitantes que son1146 a través de la relación de la Población Económicamente activa y la población en edad de trabajar de 12 años y más (INEC 2010).

VIDEO

VIDEO

Mapa

Contador de visitas

610963
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todas
26
509
4279
7714
610963