Atractivos turisticos

antoniocumb343

El Turismo es una de las grandes potencialidades económicas de la parroquia, con una correcta organización y difusión por las entidades pertinentes podrían convertir a esta en una de las más importantes fuentes de ingresos de las familias.

El turismo es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico del Cantón, por la existencia de diversidad ecológica, encantos naturales, vestigios ancestrales como ruinas, templos, gastronomía, vestuario, artesanías, música, cultura, fiestas tradicionales y la diversidad ecológica que atraen a los turistas, en la parroquia San Antonio de Cumbe podemos encontrar bien definidos los siguientes lugares turísticos:

PARROQUIA

ATRACTIVO

CATEGORÍA

TIPO

San Antonio de Cumbe

Santuario La Santa Cruz Loma de duco

Sitio Natural

Montaña Colina

Alverjas Loma

Cuevas de San Antonio

Sitio Natural

Gruta natural en piedra

GUELEDEL

Paisaje Filo de Hueledel y la Pucara

Sitio Natural

Atractivo visual

Chamical

La unión de los Ríos

Sitio Natural

Río

Quillín

- Mirador Caricshillo

 -Loma de Golondrinas

- Capilla de la Cruz

Sitio Natural

Sitio Natural

Religioso

Observatorio del paisaje natural

Piñan          

  Cascadas (tres)     

Sitio natural

Río

31

El turismo es una de las actividades con mayor posibilidad de desarrollarse y ser una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes, esta debe realizarse acorde con la política de conservación del territorio natural y la recuperación de la parroquia como un escenario de importancia histórico cultural.

La presencia de ruinas arqueológicas e importantes tradiciones culturales posibilitan que el turismo sea un eje fundamental de la economía de la parroquia.

Para definir las zonas de interés turístico de la parroquia, se deben considerar los elementos necesarios para sentar las bases de una futura declaración de zonas de interés turística.

Esta actividad será fuerte en las comunidades de Pichicra y Ciudadela, donde se encuentran los principales sitios turísticos, donde se plantea el mejoramiento de las vías que permitan el ingreso a estos sectores, también la implementación de puntos de información y señalización para una fácil ubicación, así como tiendas de artesanías y guías turísticos capacitados.

32

Se debe mencionar que la actividad turística de la parroquia no se aprovecha de la manera en la que se puede realizar.

Dado que no se cuenta con la infraestructura adecuada ni difusión debida, tal es el caso que no existen hoteles para albergar a los turistas que pudiesen llegar. Se pueden encontrar algunos restaurantes, tiendas de artesanías.

El turismo rural es un conjunto de actividades que se llevan a cabo en el medio rural es una actividad más de diversificación del medio rural. Tanto el paisaje como la cultura son factores determinantes de la viabilidad del sector turístico. Una de las recomendaciones planteadas por los moradores de la parroquia consiste en la revaloración de los espacios públicos y dotación de servicios para el turismo.

La población es uno de los elementos más importantes al abordar cualquier actuación sobre el territorio. La puesta en marcha de las estrategias de desarrollo diseñadas requiere de instrumentos de formación, a s e s o r a m i e n t o , asistencia técnica y ayuda financiera. En esto deben participar el Municipio de Saraguro y el Estado ecuatoriano. En relación, a los instrumentos de dinamización se tiene: reuniones públicas, mesas redondas, exposiciones, ferias, identificación de emprendedores. Los programas de igualdad de oportunidades deben incluir: la mujer, la familia, la juventud y la tercera edad. Finalmente se tienen los programas de formación de la población y la creación de empresas.

                 33

Los servicios ambientales para el desarrollo del turismo y la recreación pasiva están dados en la parroquia, la clave es saber explotarlos de una manera sostenible.

Tal situación articulada con las condiciones de crisis económica de todos los sectores, incluyendo la de la administración parroquial, debe establecer condiciones en la acción institucional, que dé lineamientos en las áreas de intervención gubernamental que permitan el desarrollo de la gobernabilidad, priorizando los procesos de innovación y de inversión.

Así el casco urbano será el elemento estructural que albergue toda la dinámica del desarrollo en un clima excepcional y en un ambiente de amabilidad y tranquilidad que el turismo demanda y que los recursos de inversión demandan, consonante y coherente con las políticas nacionales de la seguridad a l i m e n t a r i a , conservación del recurso hídrico y el corredor de negocios y la competitividad.

Por lo tanto, la normatividad del uso del suelo debe estar intrínsecamente relacionada con el ordenamiento de las cuencas, la unidad agrícola familiar, la transferencia de tecnología y el desarrollo de un programa de uso eficiente del agua que implique una inversión de orden nacional de apoyo en la agro-producción ecológica.

34

Mapa

Contador de visitas

167853
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todas
184
245
1131
2406
167853