Mensaje del presidente

Un gobierno que esta al servicio del pueblo de la parroquia san Antonio de cumbe desde el año 2009, en donde se sentó el compromiso que exista el trabajo, la honestidad y el respeto para nuestra gente.

El Gobierno Parroquial en forma planificada y organizada, muestro a todos la a creación de la Pagina Web de nuestra querida Parroquia www.sanantoniodecumbe.gob.ec, como una estrategia para priorizar la inversión pública, y de esta manera  satisfacer las demandas de la comunidad, que exige mayor comunicación con sus autoridades y de esta forma tener un acceso mas directo para ver la gestión de las mismas al frente de la Parroquia en una forma participativa, eficiente, oportuna y con credibilidad.

Este gobierno parroquial cumpliendo con un mandato que me hace responsable de hacerlo, siempre con transparencia y equidad por medio de la participación ciudadana de nuestras comunidades, siendo ellos los únicos testigos del trabajo que se viene realizando en beneficio de nuestras comunidades mediante la minga.

Queremos agradecer a todos los miembros del Gobierno Parroquial y comunidad en general por su colaboración desinteresada para el desarrollo de este proyecto y que con esto no termina el trabajo siempre estaremos en pie de lucha para buscar días mejores para nuestros habitantes y que las nuevas generaciones sean un ejemplo a seguir.

Alberto Pacheco .

PRESIDENTE /GAD PARROQUIAL DE SAN ANTONIO DE CUMBE.

Flora y Fauna

antoniocumbe2003

En la parroquia de San Antonio de Cumbe, se pueden identificar tres clases predominantes de Cobertura Vegetal, las mismasque a continuación se describen: Matorral Húmedo Alto: cucharillo (Oreocallis grandiflora (Lam.) R.Br.), chinchas del genero Chusquea, huaycundos o bromelias de los géneros Guzmania, Tilladsia, y Puya, cashco (Weinmannia glabra L.f.), dumarin (Tibouchina laxa), asteráceas del genero Baccharis, entre las predominantes.

Matorral seco alto: faique (Acacia macrocantha Humb. & Bonpl. Ex Will), arabisco (Jacaranta mimosifolia), huilco (Anadenanthera colubrina), porotillo (Erythina smithiana Krukoff), entre las predominantes.

    14

Pastizal cultivado: kikuyo (Pennisetum clandestinum), trébol (Trifoliun sp), clilena (Panicum maximun), entre las predominantes.

La parroquia tiene 11 unidades vegetales, siendo el pastizal cultivado la unidad vegetal más extensa con un 27,52%; en segundo lugar se encuentra el matorral húmedo alto con el 26,51%, seguida por el matorral seco alto con 16,83%. Las unidades vegetales naturales como son los páramos cubren una superficie del 2,29% de la parroquia, mientras que las actividades a g r o p e c u a r i a s abarcan el 41,248%, de las cuales la superficie utilizada para la producción agrícola corresponde al 5,83%.

En el cuadro 2 se muestra el detalle de la cobertura y uso del suelo de la parroquia y en el gráfico 3 la distribución de las principales unidades vegetales.

Pastizal cultivado: kikuyo (Pennisetum clandestinum), trébol (Trifoliun sp), clilena (Panicum maximun), entre las predominantes

                           15

El Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia San Antonio de Cumbe buscará desarrollar su potencial ambiental, aprovechando las oportunidades que brinda el territorio para conformar un paisaje urbano y rural caracterizado por la arborización, la belleza de sus parques y la incorporación de valores paisajísticos al desarrollo urbano, para que estructuren el sistema ambiental como la escarpa, los miradores, nacimientos y quebradas, las zonas forestales y agrícolas, vinculados a una red de espacios de fácil acceso a la población para el goce y disfrute de la naturaleza, al igual que un hábitat libre de amenazas y riesgos de origen natural, que proteja la vida de sus habitantes, y permita la coexistencia de las especies nativas con unos corredores verdes que al mismo tiempo sirven de brecha o dilatación histórica entre la estructura urbana tradicional y la conformación de nuevos desarrollos.

Para lograr este objetivo, las autoridades parroquiales junto con la autoridad ambiental como estrategia, protegerá las áreas de reserva e implementará la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la defensa del paisaje, conforme a lo dispuesto en las leyes ambientales vigentes en el país.

                                               COBERTURA VEGETAL

16

Fauna

San Antonio de Cumbe buscará desarrollar su potencial ambiental, aprovechando las oportunidades que brinda el territorio para conformar un paisaje urbano y rural caracterizado por la arborización, la belleza de sus parques y la incorporación de valores paisajísticos al desarrollo urbano, para que estructuren el sistema ambiental como la escarpa, los miradores, nacimientos y quebradas, las zonas forestales y agrícolas, vinculados a una red de espacios de fácil acceso a la población para el goce y disfrute de la naturaleza, al igual que un hábitat libre de amenazas y riesgos de origen natural, que proteja la vida de sus habitantes, y permita la coexistencia de las especies nativas con unos corredores verdes que al mismo tiempo sirven de brecha o dilatación histórica entre la estructura urbana tradicional y la conformación de nuevos desarrollos.

Para lograr este objetivo, las autoridades parroquiales junto con la autoridad ambiental como estrategia, protegerá las áreas de reserva e implementará la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la defensa del paisaje, conforme a lo dispuesto en las leyes ambientales vigentes en el país.

17

La Fauna de la Parroquia San Antonio de Cumbe, (mamíferos) se la describe a continuación:

FAMILIA

NOMBRE CIENTIFICO

NOMBRE COMUN

Accipitridae

Buteo polysoma

gavilán dorsirrojo

Anatidae

Anas flavirostris

pato de paramo

Anatidae

Merganetta armada

pato de torrentes

Anatidae

Oxyura ferginea

patillo

Anatidae

Anas andium

cerceta andina

Anatidae

Oxyura ferruginea

pato rojizo andino

Apodidae

Cypseloides rutilus

vencejo cuellicastaño

Apodidae

Streptoprocne zonaris

vencejo cuelliblanco

Ardeidae

Bubulcus ibis

garceta bueyera

Caprimulgidae

Caprimulgus longirostri

Chotacabras

Charadridae

Vanellus resplendens

avefría andina

Columbidae

Leptotila verreauxi

paloma apical

Emberizidae

Tiaris obscura

semillero oscuro

Emberizidae

Zonotrichia capensis

Chingolo

Emberizidae

Catamenia inornata

semillero sencillo

Emberizidae

Phrygilus unicolor

fringilo plomizo

Falconidae

Buteo magnirostri

Gavilán

Falconidae

Falco femoralis

Halcón

Falconidae

Falco sparuerius

quililico

Falconidae

Phalcoboenus carunculatus

carcara curiquingue

Formicaridae

Grallaria ruficapilla

Gralaria

Formicaridae

Grallaria quitensis

gralaria leona

Fringilidae

Carduelis magellanica

jilgero encapuchado

Furnaridae

Synallaxis azarae

colaespina de azarra

Furnaridae

Cinclodes fuscus

cinclodes alifranjeado

Furnaridae

Cinclodes excelsior

cinclodes piquigrueso

Furnaridae

Leptasthenura andicola

tijeral andino

Furnaridae

Satenes flammulata

canastero multilistado

Hirundinidae

Notiochelidon cyanoleuca

golondrina azul

Hirundinidae

Notiochelidon murina

golondrina ventricafe

Icteridae

Icterus mesomelas

bolsero coliamarillo

Icteridae

Molothrus bonariensis

vaquero brilloso

Laridae

Larus serranus

gaviota andina

Motacillidae

Anthus bogotensis

besbita del paramo

Picidae

Picummus sclateri

picolete ecuatoriano

Scolopacidae

Gallinago jamesoni

becasina andina

Strigidae

Glaucidium peruanum

mochuelo del pacifico

Strigidae

Strix albitarsis

búho rufibandeado

Thraupidae

Coeligena torcuata

Picaflor

Thraupidae

Piranga lutea

tangara bermeja

Thraupidae

Anisognathus igniventris

tangara montana

Tinamidae

Crypturellus transfasciatus

Perdiz

Tinamidae

Nothoprocta curvirostris

tinamú piquicurvo

Trochilidae

Amazilia amazilia

amazilia ventrirufla

Trochilidae

Boissonneava sp

Quinde

Trochilidae

Coeligena iris

frentriestrella arcoíris

Trochilidae

Lesvia vistoria

colinegro

Trochilidae

Oreotrochilus chimborazo

colibrí estrella

Trochilidae

Lesbia victoriae

colacinta colinegra

Trochilidae

Chalcostigma stanleyi

 

Troglodytidae

Troglodytes solstitialis

soterrey montañes

Turdidae

Turdus fuscater

mirlo grande

Tyrannidae

Myiophobus fasciatus

Mosquerillo

Tyrannidae

Sayornis nigricans

febe guardiarrios

Tyrannidae

Tyrannus melancholicus

tirano tropical

Tyrannidae

Ochthoeca fumicolor

pitajo dorsipardo

Tyrannidae

Cnemarchus erythropygies

alinaranja lomirojizo

Tyrannidae

Agriornis montana

arriero piconegro

Tyrannidae

Muscisaxicola alpina

dormilona gorrillana

Tytonidae

Tylo alba

lechuza campanaria

Thraupidae

Buthraupis montana

tangara encapuchada

El desarrollo territorial de la Parroquia San Antonio de Cumbe, vinculará como parte esencial y fundamental la conservación protección y uso racional del medio ambiente, dentro del contexto de lo urbano y lo rural, incorporando en él, los elementos biofísicos, los aspectos socio - económicos, los factores tecnológicos, políticos e institucionales, dentro de las dinámicas del crecimiento urbano, los procesos y sistemas de producción i n d u s t r i a l e s , a g r o i n d u s t r i a l e s y agropecuarios, permitiendo una mejor calidad de vida de la población, situación que se fundamentará en las siguientes decisiones:

El Gobierno Parroquial de San Antonio de Cumbe, liderará el ordenamiento ambiental del entorno cantonal, e s p e c i a l m e n t e los ecosistemas e s t r a t é g i c o s y las cuencas hidrográficas.

El Gobierno Parroquial de San Antonio de Cumbe trabajará en la mitigación de la contaminación del agua, del suelo, del aire, sonora y visual del territorio. Se realizará un manejo técnico y ambiental de los residuos sólidos y líquidos producto de las actividades generadas en el sector urbano y rural.

Se promoverán a c c i o n e s tendientes al uso eficiente y ahorro del agua tanto en el sector urbano y rural, fomentando tecnologías para el recuso del agua, e s t a b l e c i e n d o m e d i d a s e c o n ó m i c a s y educativas que eviten su uso irracional. Igualmente se debe construir un sistema de a b a s t e c imi e n t o de agua para el desarrollo agrícola del sector rural.

18

GAD Parroquial

plan

galeria

rendicion

Mapa

Contador de visitas

167649
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todas
225
228
927
2202
167649