Historia de la Parroquia

Reseña Histórica

Transcurría el día 30 de Marzo de 1943, cuando un grupo de personas de los caseríos Piñán, y Cumbe, deciden crear una institución llamado “Centro Cultural Patriótico” con el único fin de iniciar la práctica del deporte en especial del ecua vóley; pero para que esta organización tuviera carácter jurídico, solicitaron al Ministerio de Bienestar Social se permitiera aprobar los estatutos, y dado el visto bueno por el citado Ministerio el 20 de octubre de 1943, y desde esa fecha el Centro Cultural Patriótico es jurídico.

Posteriormente pasado aproximadamente un año, estos mismos personajes vieron la necesidad de la creación de la parroquia con el fin de alcanzar el desarrollo, con el apoyo de la Municipalidad e Instituciones Provinciales o Nacionales.

Llamando a una Asamblea a moradores de las comunidades, se plantea la moción y todos por unanimidad estuvieron de acuerdo, para lo cual se organizó un Comité Pro - Parroquialización quienes con el Centro Cultural, solicitaron a las autoridades cantonales y provinciales la ayuda a este proyecto, estas autoridades civiles y eclesiásticas

Fueron invitadas a la comunidad Cumbe, en ese entonces el 20 de junio de 1944, las autoridades, notando el interés de los moradores se comprometen a colaborar con sus buenos oficios a las autoridades nacionales y se envía el proyecto a Quito teniendo buena acogida por el presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, quien aprobó la creación de la nueva parroquia del cantón Saraguro con el nombre y el Decreto respectivo se pública en el Registro oficial el 02 de Julio de 1944.

La palabra CUMBE, deriva del verbo quechua cumbidana que significa regalar, brindar, ofrecer, imitar; entonces Cumbe es el lugar generoso de amplios potreros. Cumbe fue inicialmente una hacienda perteneciente al español Ignacio de Valdivieso, quien debido a que era un lugar ganadero de abundante producción proporcionó nombres a algunos barrios como Rodeo, Gueledel, Chayazapa, la Quesera, etc.

También existen las ruinas de los Paltas en el sitio de la Loma Dositeo ubicada a 3100 msnm.

Etimología de Saraguro

Etimológicamente el nombre del pueblo originario que se conoce actualmente como Saraguro aún no está determinado. Para algunos investigadores es el compuesto de “sara” que significa maíz y “kuri” que significa oro; por lo tanto el significado de Saraguro sería maíz de oro para otros, es el resultado de “sara” y “guro” o “kuru” que significa gusano, el significado de Saraguro sería gusano de maíz, dimensionando por el gran consumo de maíz en mote o chicha; finalmente otra acepción es “Sara” y “quero” que significa árbol de maíz o tallo de maíz en la dimensión de que el pueblo originario su significado sería tallo de maíz.

Los territorios actualmente habitados por los Saraguros fueron asentamientos geográficos de los Paltas, arrebatados por los Incas en su arrolladora conquista de los pueblos del Chincha suyo (Reino de Quito), sometieron a su obediencia a los Zarzas, Paltas y Cañarís.

Algunos historiadores sostienen que los Saraguros son mitimaes cuzqueños, traídos en tiempos del Incario para controlar la guerra de guerrillas que pudieron haber organizado, especialmente los Cañarís y Paltas. Por tanto se puede creer que pertenecieron a ejército real Inca (Orejones).

        9

La pluriculturalidad es la característica de la parroquia Saraguro, aquí convive la cultura Kichwa conservando los principios dejado por herencia a generaciones, el pueblo Kichwa Saraguro mantiene hasta hoy su religiosidad , su gastronomía, vestimenta, idioma y tradiciones que se manifiesta en su diario vivir, como manifestaciones de otras culturas, que de poco en poco va adaptando a nuestras generaciones, sobre todo, la cultura es nuestra riqueza, hace diferencia el ser humano, nos permite expresar los valores y conocer a nuestro hermano, nos permite comunicar nuestra creencia, valores, costumbres inmersos a la historia.

Mapa

Contador de visitas

142849
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todas
42
124
966
2155
142849